Adentrarse a la Sierra Oaxaqueña, es como entrar a
un mundo de fantasía y de color, donde conocerás bellas y espectaculares áreas
naturales realizando diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña,
cabalgata, observación de flora y fauna, tirolesa, medicina tradicional en
temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo, sin olvidar su
peculiar gastronomía reflejo de una cultura ancestral que sin importar las
modas o el tiempo mantiene intactas sus costumbres y sus valores.
Pueblos
mancomunados
Día 1
Podemos iniciar nuestro recorrido partiendo de la ciudad de Oaxaca hacia la Sierra por la Carretera Federal No. 190 con destino al Istmo, desvíate a la izquierda en el entronque a Teotitlán del Valle, atraviesa la población y sigue al norte por camino de terracería 15 kilómetros aproximadamente, llegarás ahí en una hora. Sierra Benito Juárez donde los enormes pinos, laureles y magueyes permiten desconectarte de la rutina, su clima es frío y en el poblado se localizan arroyos y ríos, cuenta con cabañas. "El Mirador", desde donde se pueden admirar los Valles Centrales y el Pico de Orizaba. Es posible realizar actividades de ciclismo de montaña y realizar paseos caminando y en bicicleta. Aquí puedes comprar frutas en conserva: manzana, tejocote y durazno, mermeladas, pan serrano, frutas de temporada: manzana, tejocote, durazno, ciruela, y flores: alcatraces, gladiola, agapando y clavelillo; en el restaurante Casa del Pueblo puedes probar la comida típica, como son chichilo de pollo con hongos (setas), amarillo de papa, con un delicioso atole rojo hecho con achiote, cacao y maíz. Te puedes quedar a dormir en medio de esta exhuberante naturaleza cómodamente en alguna de sus cabañas comunitarias.
Día 2
Puedes seguir conociendo la hermosa serranía oaxaqueña en La Nevería, partiendo de Benito Juárez toma la desviación del lado izquierdo que te llevará 5 km. más adelante a esta población llegando en 45 minutos aproximadamente, puedes recorrer campos de cultivo y bosques de pino y encino, también observarás plantas como orquídeas y bromelías, diferentes aves y numerosos mamíferos propios de los bosques, cuenta con cabañas lugares para acampar y un comedor comunitario; rentan bicicletas de montaña y caballos; en esta población puedes adquirir flores de invernadero (lylis) o silvestres (margarita y alcatraz), así como hortalizas, berros, manzanas o duraznos, existe un comedor comunitario donde su especialidad son las tortas y las ensaladas de berros, chichilo, amarillo o una deliciosa agua de frutas, o un rico cafecito serrano.
Día 3
Llano Grande, una de las comunidades más limpias del país, donde observarás a través de sus tupidos bosques, hermosas aves, y flora regional, puedes realizar actividades de caminata y ciclismo de montaña; cuenta con cabañas y áreas para acampar; aquí hay varios restaurantes donde puedes adquirir la comida típica a base de papa, como el chichilo y el mole amarillo; no debes olvidar adquirir el único y tradicional pan serrano que es cocido en hornos de barro, y tiene un sabor muy especial. Para llegar a esta localidad se toma la Carretera Federal No. 190 hasta llegar a Tlacolula y se toma una desviación a la izquierda que llega a la localidad de Santo Domingo Díaz Ordaz y continúa al norte hacia Cuajimoloyas, continuando unos cuantos kilómetros para llegar. Tardas aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Día 4
Santa Martha Latuvi tiene espectaculares vistas y hermosos paisajes en los que es posible conocer diversas especies de flora y fauna, también puedes practicar el ciclismo de montaña y la cabalgata; cuenta con cabañas, lugares para acampar y comedores; aquí encontrarás flores (agapandos), manzanas, pan y comida tradicional hecha a base de papa, como el chichilo, o si lo prefieres prueba una trucha rellena de hongos, cocinada con ingredientes naturales. Ubicada a 59 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la Sierra Norte. Para llegar, desde Oaxaca, en el kilómetro 24 de la Carretera Federal No. 190, pasando Teotitlán del Valle, subiendo al norte hacia Benito Juárez y, antes de llegar a esta localidad, tomar la desviación a la izquierda en un camino de terracería de aproximadamente 3 km. Es un recorrido total de 53 km., tomando un tiempo de hora y media.
Día 5
En San Miguel Amatlán puedes admirar los bellos parajes, con espectaculares paisajes y los vestigios culturales, con gran diversidad de especies de flora y fauna; puedes practicar, la caminata, el ciclismo de montaña; tiene cabañas, áreas para acampar, y un comedor donde podrás probar la deliciosa comida regional como el amarillo de hongos (setas) y frutas en almíbar; puedes adquirir hermosas servilletas bordadas por sus pobladores, a muy buen precio. Desde Oaxaca toma la Carretera Federal No. 175 (km. 5.5 de la Carretera Cristóbal Colón), frente al Monumento a Juárez y conduce por aproximadamente 55 km. hasta llegar al antiguo puente de fierro. Toma a la derecha el camino de terracería, siguiendo los señalamientos, y luego de 9 km. pasando San Juan Chicomezúchitl está San Miguel Amatlán.
Día 6
Santa Catarina Lachatao tiene un hermoso paisaje de bosques de pino, encino y madroño, hermosos parajes e impresionantes miradores, puedes practicar la caminata, ciclismo de montaña y la cabalgata, cuenta con cabañas, áreas para acampar y comedores particulares donde puedes degustar la comida típica a base de ingredientes naturales o comprar pan serrano, ate de frutas (membrillo, manzana, pera).
Desde Oaxaca toma la Carretera Federal No. 175 (km. 5.5 de la Carr. Cristóbal Colón, frente al Monumento a Juárez) y conduce por aproximadamente 55 km. hasta llegar al antiguo puente de fierro. Toma a la derecha el camino de terracería, siguiendo los señalamientos, y luego de 9 km. pasando San Juan Chicomezúchitl y San Miguel Amatlán está Santa Catarina Lachatao.
Tips de viaje:
TIPS DE VIAJE
Te sugerimos llevar ropa cómoda para caminar que sea abrigadora, impermeable de mayo a septiembre, sombrero o gorra y lentes para el sol, calzado para caminar y para descanso, repelente para insectos, mochila pequeña o cangurera, linterna de mano, cámara fotográfica. Debes planear tu viaje y si es posible reserva los servicios que requieres, sé puntual y recuerda que la mayoría de las comunidades serranas no siguen el horario de verano. En algunos casos es necesario solicitar permiso antes de tomar una foto, platicar con alguna persona o participar en alguna actividad propia del lugar.
Tu viaje es para disfrutar, pero toma en cuenta que la mayoría de las localidades tienen su propio reglamento, basado en principios básicos de respeto a las costumbres y a las personas, así como a la preservación del entorno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario