Dentro de nuestro país florecieron diversas culturas prehispánicas, algunas más desarrolladas que otras, pero sin duda todas aportaron algo a nuestra historia, desde grandes avances científicos y tecnológicos, así como grandes zonas arqueológicas que ahora podemos visitar.

Unas de estas grandes culturas son la Mixteca y Zapoteca, de las cuales está destinado este blog, ven y conoce los majestuosos paisajes, las playas encantadoras, sueña y descansa en cada uno de los rincones de esta región, en dónde estamos seguros que no queras dejar de visitar…..

lunes, 22 de abril de 2013

Artesanías




¿Has visto plasmado un sueño en algo real? Nuestros maravillosos valles centrales están poblados por gente increíble que le dan libertad a tu imaginación, y crean con las manos las más maravillosas piezas de artesanía, encontrarás una muy extensa gama de productos que podrás adquirir en mercados de artesanías o en los mismos lugares en donde son elaborados: rebozos, tapetes, sombreros, bolsas, jarrones, esculturas, seres mágicos, etc. Cuando compras una artesanía no te estás llevando a casa un simple objeto, te estás llevando parte de la cultura de un pueblo milenario.

Oaxaca tiene tanto que ofrecerte, que te apostamos que no te dará tiempo de aburrirte, abre tu mente y déjate atrapar por todos los sitios turísticos que tiene este hermoso estado. Visita los museos, galerías, zonas arqueológicas, su maravillosa artesanía, atrévete a probar nuestros exóticos platillos y la deliciosa comida tradicional, llena tu vida de color y alegría, pasa una tarde relajado escuchando música y viendo cómo bailan las parejas al ritmo del danzón en el Zócalo, o únete a la experiencia de participar en sus calendas.


Alebrijes
Alebrije es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona. El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la Ciudad de México hacían él y sus hijos en el taller que tenían al lado del Mercado Sonora al final de la Av. Circunvalación.


Alfarería
La alfarería oaxaqueña ocupa un lugar importante en la producción artesanal del estado. La losa vidriada, de fondo blanco y café, con diseños floreados, es muy común en la capital del estado y los pueblos de los Valles Centrales. Se producen platos, tasas, fruteros, jarrones, jarras, floreros, juegos de té y juguetes.
Barro Negro
San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra.

Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro.

Este lugar es uno de los más reconocidos en el nivel mundial por la elaboración de esta artesanía. El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.

Cantería
Cientos de años antes de que la Colonia dejara huella inconmovible de sus formidables construcciones arquitectónicas, que dejan ver la grandiosa magnificencia de esa época, el artífice indígena ya había puesto de manifiesto la vigorosa personalidad de escultor y ya había probado su extraordinaria capacidad e ingenio para labrar la piedra, aún sin utilizar los implementos de hierro que en Europa simplificaron tal trabajo.

Cerámica
La cerámica, por excelencia, constituye la línea fundamental que distingue a la entidad oaxaqueña. La creatividad magistral de sus alfareros hacen nacer del barro piezas en forma de animales, cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas; chinas oaxaqueñas, campesinos, cocineras, elegantes tiburones y la paradoja eterna: nacimientos y muertes, entre tantas otras piezas.

Cestería
Oaxaca es uno de los estados más ricos en arte popular, tanto en la ciudad de Oaxaca como en sus alrededores. La variedad de artesanía que se produce representa el sustento de muchas familias oaxaqueñas y la admiración de todo aquel que visita nuestra entidad.

Huarachería
El diseño de los huaraches es fundamentalmente precortesiano.
Algunos son iguales a los que se hacían antaño con suela de piel de jabalí y de tapir y con correas de piel de venado. Este tipo de artesanía es muy común entre los indígenas del estado. En algunos lugares se hacen de boquetas y correas de cuero; en Coixtlahuaca, Oaxaca existen los llamados cacles, fabricados con palma.



Orfebrería
Como herencia de los famosos orfebres mixtecos, la joyería tradicional sigue teniendo una gran demanda. La indumentaria típica de la mujer no está completa sin las bellas joyas artísticas, elaboradas en los pequeños talleres de la ciudad de Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec o de la Sierra Juárez.


Talabartería
La talabartería se desarrolla con gran auge desde el siglo XVI, pues para el transporte, el vestido y los objetos de hogar se usa mucho el cuero, que ya labrado y bordado constituye una industria importante en Tlaxiaco. Las carrilleras, bolsas, mochilas, baúles, chamarras y hasta sombreros, son confeccionados con diferentes tipos de cuero ya que los arneses, monturas y carpetas requerirán cueros gruesos y bien curtidos.


Textiles
En Oaxaca existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos (telar de pedales) y que se diversifica y enriquece con la llegada de los españoles y los telares de pedales y lanzadera. Existe una gran variedad de artesanía textil proveniente de localidades cercanas a la ciudad de Oaxaca, y de las demás regiones del estado. Todas inconfundibles por sus diseños y colores de gran originalidad que identifican a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales.
 


¿Quiéres Sol y Playa?




Al sur del estado de Oaxaca, a lo largo de una franja costera de 35 kilómetros, las nueve bahías de Huatulco despliegan su hermosura: Cacaluta, Chachacual, Chahué, Conejos, Órgano, Maguey, San Agustín, Santa Cruz y Tangolunda, conformando un paraíso de 36 hermosas playas de suave arena, cuya blancura enmarca bellamente los tonos celeste y esmeralda de sus aguas, cálidas y transparentes como la propia gente costeña. En estas playas pueden realizarse actividades de turismo de naturaleza como buceo, pesca recreativa, kayak y cabalgata, así como algunas otras actividades recreativas no menos emocionantes, que encuentran aquí un escenario ideal.

Aun cuando las playas han dado fama mundial a esta región, también existen sitios espectaculares como la Piedra de Moros y el Río Copalita, idóneos para actividades de turismo de aventura como caminata, ciclismo de montaña, escalada en roca y descenso en ríos. 


En el municipio de Santa María Huatulco se encuentra el Parque Nacional Huatulco, con más de 11 mil hectáreas. Una de las áreas mejor conservadas en la región, que alberga una gran riqueza animal y vegetal, tanto en la zona terrestre como en la marina.


Puerto Escondido, pintoresco rincón del Pacifico Mexicano, es conocido como la Costa Esmeralda por los tonos de sus cristalinas aguas, en bello contraste con sus playas de arena blanca y fina. En la playa Principal es posible practicar la pesca recreativa, y capturar especies como pez vela, dorado, marlín y pez gallo; desde allí, caminando por el sendero peatonal, se puede llegar a la playa Puerto Angelito. 



Quienes gustan del buceo pueden conocer y recorrer los bellos paisajes submarinos, constituidos principalmente por flora y fauna marina de fondo rocoso y arenoso. Las playas Carrizalillo y Manzanillo son ideales para practicar el buceo libre. Por su parte, la playa Zicatela, con olas que en ocasiones alcanzan hasta los 6 metros de altura, es ideal para la práctica del surfing. Cada año, en los meses de agosto y noviembre, se lleva a cabo un torneo internacional de surfing en esta playa, considerada como la tercera mejor a nivel mundial para este deporte, por sus características. 



En Puerto Escondido puede degustarse una rica variedad de mariscos y comida regional. Es obligada la visita al andador turístico, donde pueden realizarse variadas compras; en noviembre se presenta el Festival Costeño de la Danza, que expone bailes y tradiciones de la Costa. En la playa se ofrecen en alquiler embarcaciones para realizar dos diferentes tipos de recorridos: uno mar adentro y otro por las bahías; además, prestan servicios para practicar la pesca recreativa.

domingo, 21 de abril de 2013

Gastronomía




Al visitar Oaxaca se complacen todos los sentidos: tu oído estará en armonía con la música y festividades del estado; tu vista se maravillará con sus colosales paisajes naturales; tu tacto percibirá con agrado las texturas artesanales; pero sin duda, uno de los sentidos que más consentirás, es a tu gusto, con los sabores e ingredientes de una de las gastronomías más exquisitas y exóticas de México.



Deleita a tu paladar con los suculentos platillos sazonados con la creatividad y sabiduría de generaciones. Goza con el sabor incomparable de la cocina oaxaqueña y date gusto probando sus deliciosas empanadas de flor de calabaza, chilaquiles de frijol, tamales oaxaqueños, arroz chepil, o un riquísimo pozole mixteco, descubre el inigualable sabor de sus bisteces de cazuela y la barbacoa estilo Oaxaca acompañada con un sabroso guacamole o salsa borracha hechas en molcajete.


Además puedes endulzar tu día con una deliciosa nieve de pétalos de rosa, unas cocadas, un rico buñuelo, o una deliciosa rebanada de pastel de elote con un rico champurrado, un atole de chocolate servido en una taza de barro; y si prefieres refrescarte, puedes tomar un agua bien fría de chilacayota, de horchata, o de limón con chía y porque no, degustar el tradicional mezcal.


Pero si algo caracteriza el arte culinario del estado es su forma de preparar mole, por eso los lugareños dicen: “Quien va a Oaxaca y no come mole, nunca fue”… te invitamos a degustar sus 7 tipos de mole: el famoso mole negro hecho con los chiles llamados chilhuacles, el coloradito, de color rojo y sabor dulce; el estofado almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el mole verde, que debe su color a las hierbas olorosas que lo componen; el amarillo, creado con chiles amarillos; el colorado, con sus frutas frescas incorporadas a una ligera salsa de mole o el chichilo, de exótico sabor debido a la tortilla quemada con que se cocina.




El toque prehispánico en la cocina oaxaqueña se refleja en el uso de maíz, el cual constituye el ingrediente básico de la alimentación mexicana. Aquí se pueden degustar las memelas, que son tortillas creadas con 4 tipos de maíces de diferentes regiones. Y si hablamos de tortillas no podemos dejar pasar los molotes, que son elaborados con masa, rellenos con puré de papa y chorizo, se envuelven completamente para freírse y acompañarse con frijoles molidos, guacamole, lechuga y queso.





Y para los que no se hacen de la boca chiquita, en cualquier mercado de la ciudad se encuentran las famosas tlayudas, que son unas suculentas tortillas gigantes de maíz hechas a mano y calentadas en comal, preparadas con pollo, cecina, chorizo, y servidas con lechuga picada, quesillo, frijoles, salsa picante y hasta con chapulines, su sabor es tan fascinante que es muy común que los visitantes se lleven sus tlayudas de itacate.



Uno de los néctares que no puedes dejar de probar es el tejate, el cual se considera muy importante en la cocina, historia, nutrición y agricultura relacionadas con el maíz en la ciudad de Oaxaca. El tejate se preparan con ingredientes variados como la flor de cacao, harina de maíz de tostado, semillas de cacao fermentadas y huesos de mamey. Su nombre proviene del náhuatl “Texatl” y significa agua harinada.






Otro de los platillos que no te puedes perder son los Piedrazos, que son triángulos de pan tostado, remojados en vinagre y sazonados con cebolla, chile en polvo y sal de gusanito.
Por todo esto y más, visita Oaxaca y saborea el sabor de todo un pueblo que mantiene viva su exquisita costumbre culinaria, donde cocinar es mucho más que preparar alimentos, es conservar la tradición de sus tierras y deleitar paladares.

Ruta Dominica de la Mixteca






Otra de las alternativas turísticas que encontrarás en Oaxaca es la Ruta Dominica de la Mixteca, donde verás edificios virreinales a lo largo del camino, con decenas de iglesias, capillas y conventos ubicados en pueblos fundados por los dominicos, quienes crearon un asombroso conjunto religioso con arquitectura novohispana del siglo XV que aún conserva pinturas, retablos y esculturas de esa época. Yanhuitlán es el centro comercial de la región y su nombre significa en náhuatl “Pueblo Nuevo”. 



Para quienes gustan admirar las riquezas naturales, arquitectónicas y gastronómicas tenemos Teposcolula y Coixtlahuaca, lugares hermosamente decorados con retablos barrocos y de gran herencia prehispánica.